miércoles, 28 de julio de 2010

Inseguridad Ciudadana

Inseguridad Ciudadana



* Concepto:







  1. La inseguridad ciudadana surge y se define en la actualidad como un fenómeno y problema social en sociedades que poseen un diverso nivel de desarrollo económico, múltiples rasgos culturales y regímenes políticos de distinto signo, no pudiéndose establecer, por tanto, distinciones simplistas para caracterizar factores asociados a su incremento y formas de expresión. En ese sentido, no existe una taxonomía general que permita identificar rasgos uniformes vinculados a las características que asume la inseguridad o distinguir tipos de sociedades que presenten el problema en forma exclusiva, siendo en definitiva una condición que comparten cada vez más un gran número de países en todo el mundo.





* Accidentes de Transito :




- Accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritariamente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable, de un conductor, pasajero o peatón; como también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables y cruce de animales durante el tráfico.





- Sólo puede hablarse de "accidente involuntario" cuando nos referimos a la parte pasiva de la acción.



- Es decir, a quien se involucra en un accidente de tránsito sin poder soslayarlo. Porque, salvo la intervención de la naturaleza, gran parte de los accidentes son predecibles y evitables.
Un porcentaje menor de ellos se debe a fallas de fabricación de vehículos, lo cual no excluye atribuirles un "error humano consciente". Posteriores investigaciones de estos "incidentes" han corroborado esta afirmación.



- Otro factor que no siempre se menciona es la deficiencia en la estructura de tránsito, como errores de señaléticas y de ingeniería de caminos y carreteras.





* Asaltos y Robos:


- Un asalto puede ser:



Un delito caracterizado por violencia contra las personas, generalmente con fines de apoderamiento ilegítimo (por ejemplo, asalto a mano armada).

En combates o acciones bélicas, es un tipo de enfrentamiento a mano armada entre varios bandos.



En general, es una táctica militar usada por casi todos los ejércitos del mundo. Un asalto también es un ataque planeado y organizado para atacar al enemigo y tomarlo por sorpresa, pero no es una emboscada. Un asalto se caracteriza porque se realiza de manera rápida y con armas cortas o diseñadas para este tipo de combate. Un ejemplo es la MP5, esa es una arma de asalto, porque es pequeña, muy efectiva y le da movilidad al soldado en el campo de batalla para que sea más rápido.




SOAT






¿Qué es el SOAT?


Es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito (SOAT) que cubre lesiones corporales y muerte, que tú, tus acompañantes y peatones puedan sufrir por causa de un accidente de transito: Todo vehículo automotor -así no tenga placa de rodaje- debe contar con un SOAT, independientemente de cualquier otro seguro que se tenga


¿Cómo Funciona?



Ocurrido el accidente de tránsito, el SOAT se hará cargo inmediatamente de los gastos de atención médica de las personas lesionadas y de la indemnización por fallecimiento, si éste llegara a ocurrir.
El pago de los gastos de curación o indemnización se harán:
Sin investigación ni pronunciamiento previo de autoridad alguna.
Sin necesidad de pagar deuda deducible.
Demostrado el accidente y las consecuencias de heridos o muertes solo con el certificado policial.
Independientemente de la responsabilidad del conductor o causa del accidente.
Sin considerar la cantidad de accidentes ocurridos dentro de la vigencia de la póliza como tampoco la cantidad de lesionado.



¿Qué cubre el SOAT?




Cada uno de los ocupantes del vehículo asegurado y cada uno de los peatones que sufra un accidente de tránsito cuenta con las siguientes coberturas.


Muerte, c/u



Invalidez permanente, c/u hasta


Incapacidad temporal, c/u hasta


Gastos de atención médica,
hospitalaria, quirúrgica y far-
maceutica, c/u hasta


Gastos de Sepelio, c/u hasta






¿Cuáles son las sanciones por no contar con el SOAT?



* Por conducir un vehículo sin contar con el SOAT la multa es de 10% de la UIT y la retención e internamiento del vehículo.

*Por conducir un vehículo sin portar el SOAT la multa es de 2% de la UIT y retención del vehículo.






SUNAT



*Concepto:


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es, de acuerdo a su Ley de creación, Ley Nº 24829 y a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501, una Institución Pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas, dotada de personería jurídica de Derecho Publico, patrimonio propio y autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 061-2002-PCM.

*Funciones:

-Administrar y controlar el tráfico internacional de mercancías dentro del territorio aduanero y recaudar los atributos aplicables conforme a ley.

-Facilitar las actividades económicas de comercio exterior, asi como inspeccionar el tráfico internacional de personas y medios de transporte y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros

-Proponer la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras y participar en la elaboración de las mismas.

-Proveer servicios a los contribuyentes y responsables, a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

*Características:
• Información de la Ficha del Personal con especificaciones similares al software de SUNAT PDT y AFP's.

• Ficha de Personal con Datos de Historial.
• Ficha de Cursos llevados y Actualización.
• Tipos de Planilla , permite llevar la planilla de funcionarios, empleados, obreros
• Cálculos, el sistema calcula impuestos de Ley, aportes AFP's, pagos de impuestos SUNAT PDT.
• Control de Vacaciones.
• Control de Préstamos.
• Control de Contratos de Trabajo.
• Provisiones de Pagos.
• Distribución por Centros de Costo.
• Cálculo de Quinta Categoría de acuerdo al procedimiento legal.
• Exportación a Excel de cálculo de 5ta. Categoría.
• Interfase con la SUNAT PDT.
• Interfase de pago a AFP's.
• Interfase para deposito de Remuneraciones.
• Interfase para deposito de CTS.
• Interfase Directa con el Sistema de Asistencia.
• Asiento Contable.
• Reportes del Sistema.
• Modificación de Reportes Personalizados.
• Cuadros Anuales para las AFP y EsSalud.

• Exportación de Datos.
• Interacción con el Usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada